martes, 4 de febrero de 2014

Resucita tu olvidado Netbook y aprende como sacarle partido

Como muchos habreis observado, hace ya mas de un año que los netbook desaparecieron del mercado, fué allá por principios del 2013 cuando todos los fabricantes dejaron de comercializarlos, el principal motivo que dieron en su momento fué debido a la cantidad de devoluciones producidas por compradores insatisfechos que esperaban que un netbook les cumpliese las funciones de un portátil normal a un precio reducido, he de decir que siempre he considerado un netbook como un complemento y no como un ordenador de uso diario, simplemente es algo que nos brinda la oportunidad de tener "algunas" funciones de un ordenador en un tamaño reducido con la ventaja de su autonomía de batería y su reducuido tamaño pero con el inconveniente de su mediocre potencia con respecto a un ordenador medio, antes de nada, por si siembro la duda he de dejar claro que con netbook me refiero a un portatil entre 7 y 10.1 pulgadas con procesador Intel Atom y 1 o 2 Gb de memoria ram ya que actualmente se siguen comercializando portatiles de 11,6 hasta 14 pulgadas con procesadores con arquitectura de 64 bits denominados ultrabooks, y por otra parte pequeñas mierdas con forma de portátil y procesadores de arquitectura ARM con Android o Windows CE 6.0, pero eso solo es para engañar a 4 tontos que no saben lo que es un ordenador.



Desde que los netbooks salieron he de decir que he probado todos los Atom y no se puede decir que sean una maravilla, quizá los únicos eran los últimos con el N550 o N2600 con 1Mb de Caché L2 y DDR3 ya que hablamos de un dualcore con 4 hilos y una memoria ram a 1333mhz, pero aún así tampoco se trataba de nada prodigioso, creo que el grave error que cometieron los fabricantes fué optar por abaratar costes a cambio de ofrecer unas prestaciones tan bajas y es por eso por lo que muchos netbooks han quedado olvidados y abandonados en cajones con el horroroso y pesado Windows 7 Starter que traían de fábrica.
El objetivo de esta entrada es mostrar como es posible resucitar un viejo netbook con una pequeña inversión.



Casualmente ha caido en mis manos un Acer Aspire One D255 con un Atom N455 mononúcleo de 2 hilos, este netbook en cuestión lo he conseguido por desuso y porque a su anterior dueño se le rompió la pantalla y ya no quiso saber nada de arreglarlo.
Para empezar, reempacé la pantalla por una nueva lo cual puede resultar relativamente caro si lo enviamos a un servicio técnico (alrededor de 80 euros), aunque se pueden conseguir pantallas fácilmente por ebay por precios que ronden los 30 o 40 euros, incluso en algunos modelos encontrareis el mismo modelo de pantalla con textura antireflejo lo cual es realmente un punto a favor ya que para ser utilizado en exteriores y con luz podremos ver el contenido sin forzar la vista o huir de la claridad.

Una vez hemos montado la pantalla y comprobado que todo funciona lo primero será deshacernos del Windows 7 Starter e instalar Windows 8 Pro, en mi caso y como recomendación a todo el mundo que pretenda preparar su netbook sustituí el disco duro sata de 2,5 a 5400 y 250Gb por un SSD(Disco duro sólido) en este caso monté un Kingston HyperX de 120Gb que tenía a mano, actualmente un SSD de 120GB lo podemos conseguir por alrededor de 70 euros, se que es una pérdida de capacidad pero ganaremos en velocidad de transferencia y en autonomía de batería y realmente nadie quiere guardar demasiados archivos en su netbook.



Mi segunda recomendación y lo que he hecho después de cambiar el Disco duro por un SSD es ampliar la memoria ram, todos los Intel Atom, independientemente de su modelo soportan como máximo hasta 2Gb de ram aunque la mayor parte traen montados solo 1Gb, primero comprobaremos si la ram de nuestro netbook es DDR2 o DDR3, lo podemos ver con Everest, Speccy o cualquier programa que nos muestre características, un módulo de ram de 2Gb nos rondará los 25 o 30 euros, antes de comprar el módulo es imprescindible asegurarnos del modelo y frecuencia a la que trabaja el que tenemos, he visto más de un netbook Asus en el que la memoria ram va integrada a la placa así que en esos casos es mala suerte y no hay nada que hacer en cuanto a ram, en mi caso he montado un módulo DDR3 Kingston de 2Gb a 1333Mhz



Una vez todo montado procederemos a instalar el sistema operativo, en mi caso, mi Atom N455 soporta arquitectura de 64 Bits y es recomendable antes que 32 por lo que instalaré Windows 8.1 x64.
Uno de los problemas de los netbook y el Windows 8 es que solo soportan una resolución de 1024x600 lo cual es un problema para ejecutar aplicaciones en el interfaz de inicio de Windows, encontrareis numerosos tutoriales en los que con tan solo modificar un parámetro en el registro lo solucionareis fácilmente.

Y así es como por apenas 100 euros podeis desempolvar y sacarle partido a vuestro lento y decepcionante netbook, solamente debereis procurar no tener demasiadas aplicaciones ejecutandose en segundo plano ni excesivos programas que se abran al inicio y contareis con un dispositivo útil y con gran autonomía.

He pasado por alto subir fotos del proceso ya que lo considero algo relativamente simple que puede hacer cualquiera con un poco de cuidado y cada dispositivo tiene un orden concreto a la hora de desmontarlo.

Espero que al menos a alguien le resulte útil.

11 comentarios:

  1. Desde que hay arquitecturas de 34 bits ... jajajaja, corrígelo, anda (debajo de donde hablas de la RAM).

    Muy buena entrada, aunque yo detallaría algo más y pondría links, por ejemplo a lo del cambio de resolución de Windows 8.

    Yo a mi Asus EeePC 1000H, ya le había ampliado la ram, porque cuando abrías más de 10 pestañas en el Chrome y estabas con el Spotify, pegaba saltos la música, jajaja. Solucionado con esto, claro, aún con Windows XP, de aquella, cuando lo utilizaba como PC para todo (no tenía otro portátil y el sobremesa era un PIV 1,8GHz con 512MB de RAM). Podría definirlo como mi primer portátil, ya que cuando salieron fueron un pelotazo, y con XP no iba del todo mal.

    Ahora, hará cosa de un par de meses, le puse un SSD de 60GB, con lo que ha mejorado notablemente. Aún hoy en día con Windows 7 Home Premium, está en la mesita de noche para ver pelis (24 horas suspendido), a la espera de alguna distro de linux que me llene el ojo para tal propósito, en cuanto a comodidad y visualmente "bonito".

    Larga vida al Atom N270 que lleva dentro, jajajajaja. La duración de la batería, podría decir que se acerca a la de una tablet del mismo tamaño, con sus 6600mAh.

    Respecto a los ultrabook ... me parecen caros para lo que ofrecen, como bien dices por ahí arriba.

    ResponderEliminar
  2. Yo si mi Asus no fuera una de esas mierdas que traen la RAM soldada a la base ya le habria subido la RAM... En mi EEEPC la verdad que no estuvieron muy finos, madre que los parió jajaja

    ResponderEliminar
  3. Buena recomendacion, los netbook que venden ahora ya empiezan a traer discos SSD (los de gama media) y creo que es la mejor forma de resucitar un ordenador algo antiguo

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo un Acer Aspire One D255-13DGkk con un procesador Intel Atom N455 y 1GB DDR3 10600 1333MHz de RAM, y quiero actualizarlo a 2GB, conseguí una memoria HP594908-HR1-ELFE 10600 1333MHz de Kingston, la instalo y prende pero no inicia, solo se oye un pitido y la pantalla negra ¿Saben si no es compatible o que será? Dejo foto de las dos memorias RAM, la de la izquierda es la que no le funciona y la de la derecha es la que tenia ¡Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tenga un problema la misma memoria de 2GB, imagino que el modelo de tu placa sera PC3, ya que si no los pines no coinciden y no te cabria.
      Por lo que he visto, el procesador si que es capaz de soportar hasta 2GB de memoria.
      Si tienes oportunidad de probar con otra memoria pero distinto modelo, se podrian descartar posibles problemas en el caso de funcionar o no.

      Eliminar
  5. https://scontent.feoh1-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-0/q91/s480x480/15170950_10157779904030453_5250511883431016883_n.jpg?oh=ad1c3158e3220e05ba48105f39b1d6fd&oe=58C5F349

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos días que resucité una vieja Netbook Asus Eee Pc R101 de 1Gb de Ram y con un Intel Atom N450.
      La verdad es que sustituí el disco duro por un SSD Crucial BX300 de 120gb y le puse 2gb de Ram.
      Lo siguiente es probar diferentes sistemas operativos ligeros y ver cuál responde mejor a nuestras necesidades. En mi caso he probado con Windows 10 MiniOS y la verdad es que era muy bonito y bastante ligero, pero en reproducción de vídeo a través de Youtube tenía mucho lag, por lo que no terminó de convencerme.
      Con Linux me atreví con Lubuntu, Antix, Crunchbang, Bodhi Linux y todas volaban, pero como también lo utiliza la parienta y no se manejaba bien con ellos, encontré el que mejor se adapta con diferencia, Zorin OS Lite. Esta distro es bonita, muy similar a Windows 7 y muy fácil de utilizar. Lo mejor es que los vídeos en Youtube corren a la perfección y la tarjeta gráfica es capaz de hacer correr bastantes juegos basados en XP con la ayuda de Wine.

      Eliminar
  6. Tengo un acer ao d255e. He seguido tus pasos pero con algunos errorres.
    Que me conviene: clonar el hdd a un ssd o cargar un nuevo sistema operativo, ej windowd 8pro,a la ssd?

    ResponderEliminar
  7. yo tengo un sus-eee-pc-1011 el r101 que es el mismo, le he puesto windows xp so litte y he desabilitado de services todo lo que no iva a usar, el resultado es un pc muy usable y funciona de maravilla, le puse 2 gb de ram tambien ddr2, ¿admite este ddr3? gracias.

    ResponderEliminar
  8. igual que todos he probado con xp pero el rollo de instalar los controladores para que reconozca todo no me gusto, probe varios sistemas linux corre bien con el mx linux, y con zorin lite 15 pero descargue el 8 ya que considero que ira mas rapido, los videos de youtube y videos full hd no los corre bien probare con mas ram y disco ssd

    ResponderEliminar