Hola de nuevo, hoy voy a hablaros de algo que jamás esperariais que hiciese, pero esto de estar en época de exámenes y no querer hacer nada te lleva a hacer cosas como esta.
Dacia, fabricante rumano de automóviles fundado en 1966 y adquirido por Renault en 1999, siempre se ha dedicado a reciclar los deshechos y cadenas de montaje obsoletas de Renault y ponerlos a la venta en países en desarrollo de Europa del este a un precio muy asequible, así lo hicieron con el Dacia 1100(Renault 8) y el Dacia 1300(Renault 12), pero hace 8 años, allá por el 2004, 5 años despues de la alianza Renault-Dacia, empezaron a desarrollar coches propios basados en la mecánica y las motorizaciones de Renault; de ese modo salieron al mercado:
El Dacia Logan: Berlina pequeña con un precio de que no llega a los 9000 euros.
El Dacia Sandero: Pequeño utilitario comparable con un Clío cuyo precio parte de los 6300 euros.
El Dacia Duster: Horrible farsa a la que llaman 4x4 y nos venden desde 11400 euros sin decirnos que esa versión tan solo es tracción delantera y si quisiésemos la tracción integral nos costará como mínimo 17600 euros, lo cual supone el precio adicional de un Sandero.
He tenido muchas discusiones acerca de esta marca ya que me parecería absurdo gastarse 10000 euros en un Renault Clío de 5 puertas pudiendo comprarte un Sandero con el mismo motor, prácticamente el mismo chasis y los mismos materiales por tan solo 6300, cierto es que muchos me tienen dicho que los acabados de dacia son muy malos y todos los elementos interiores son de plástico pero el caso es que hoy en día todos los coches son de plástico, la diferencia es que en dacia al menos son lo suficientemente honrados para no engañarnos disimulándolos con lacados en efecto aluminio que al final acaban estallando y saltando con las variaciones de temperatura, se me ocurre un gran símil con este tema haciendo alusión a la mujer, pero estoy seguro de que alguien podría denunciarme por ello.
Pero hoy no he venido a hablar de Dacia en general, aunque ya lo he hecho, todo esto viene a algo que hace alrdedor de un mes he observado y me ha parecido interesante.
El nuevo Dacia Lodgy, un monovolumen de 5 o 7 plazas con un acabado interior muy similar al de un Renault Scenic y con una mecánica y un chasis comunes, pero el principal punto a favor de este coche es su precio, 9900 euros, el cual corresponde a la versión 5 plazas con un motor 1.6 gasolina de 85cv, el 7 plazas podremos adquirirlo a partir de 11600 euros.
Lo cierto es que poder comprar un coche como este por el mismo precio que un Renault Clío me hace pensar en un famoso dicho: "Caballo grande ande o no ande", se que posiblemente mucha gente me maldeciría por decir esto, incluso puede que mi yo del pasado lo hiciese y quizá también mi yo del futuro, pero lo cierto es que no se puede meter a más gente en un coche por menos dinero, y seguramente todo el que a día de hoy diga que estoy loco, puede que el día de mañana por suerte o desgracia se vea con una mujer con abundante fertilidad rodeado de niños y comprenda que en un utilitario resulta imposible meter 7 personas, un perro y todo lo necesario para irse de vacaciones, ese es realmente el cliente potencial de un Dacia Lodgy aunque puede que también se abra un hueco en el mercado entre los traficantes de órganos y los "tuneros" aquellos que no miran un coche por su utilidad si no por como podrían arrancarle todos los asientos y llenarlo de altavoces, y aquellos a los que tampoco les importa lo potente que pueda ser ya que despues de cargarle 3 toneladas en spoilers y fibra de vidrio son conscientes de que no se va a mover del sitio.
Quizá este es un modo de ver lo mal que va este país para que sean los rumanos los que nos vienen a vender sus coches aunque si os sirve de consuelo he de deciros que todos estos modelos se venden en Sudamérica bajo la marca de Renault.
¡ Ojito con DACIA ¡ Tengo un coche nuevo de esta marca con 5 meses de uso, al que se le ha averiado el Media-Nav. Aun cubierto por la garantía llevo mas de 2 meses esperando que reciban la pieza. Situación actual: "coche parado", mientras que Renault y Dacia siguen incorporando dicha pieza (Media-Nav) a los coches que venden cada día. Al parecer las piezas solo existen para las ventas nuevas, pero si ya te han vendido el coche y la pieza falla..... a fastidiarse. Así funciona DACIA.
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