jueves, 6 de septiembre de 2012

Novedades Seat León 2013

Hola de nuevo, después de más de dos meses sin publicar ninguna entrada he vuelto con el objetivo de poneros al día, tal y como prometí cuando cree este blog, este verano ha resultado complicado sacar algo de tiempo para pasarme por aquí, y espero que a todos os haya pasado lo mismo, y seguro que coincidireis en que este verano ha sido muy raro, y en mi caso he aprendido muchas cosas mas allá de los temas que trato normalmente, por lo que probablemente mi punto de vista o mi abanico de temas a tratar se vea ampliado.
Con motivo de que las vacaciones se acaban, que septiembre empieza a influir, y que ya no queda nada para volver a la rutina; he estado poniéndome al día de las novedades que nos esperan para el próximo año en cuanto a lo que automovilismo se refiere, y lo cierto es que realmente importantes hay pocas, pero si tuviese que nombrar un par de ellas estas serían el nuevo Seat León y Renault Clio, ambos en su versión prevista para 2013 (Suponiendo que pasemos del 2012 como muchos no acaban de creer).
Me gustaría hacer una entrada específica sobre cada uno de estos 2 coches ya que ambos me darían mucho que decir, pero ya que no descarto hacerlo en un futuro próximo, trataré de ser breve.
Como sabreis Seat al igual que Skoda, son marcas derivadas del grupo VAG (Volkswagen Audi Group), el cual abarca aparte de estas 2 y las que aparecen en su nombre, otras como, bentley, bugatti y lamborghini.
El caso, es que al contrario de estas 3 ultimas que fabrican coches al alcance de tan solo unos pocos, Seat y Skoda, son el modo que tiene el Grupo VAG de aprovechar todos los restos de Volkswagen y Audi y poder comercializar tecnología derivada de estas a un precio mucho menor y si ahora mismo no os dais cuenta os pondré algún ejemplo:
El Volkswagen Passat B5 comercializado hasta el 2005
Es exactamente el mismo chasis y la mayor parte de la misma carrocería que la primera generación de Skoda Superb comercializado hasta 2008.
Otro ejemplo muy fácil de ver es el del Seat Exeo
Cuya linea lateral es exactamente igual al Audi A4 B7 y no es precisamente casualidad
Otro ejemplo es el hecho de que las motorizaciones en coches como el Audi A1, Volkswagen Polo, Skoda Fabia o Seat Ibiza sean prácticamente las mismas, por no decir que el A1 1.4 TFSI de 180 cv tiene el mismo motor que el Polo GTI, el Fabia Rs o el Ibiza Cupra o Bocanegra.

En el caso del nuevo león, su diseño estructural no viene derivado de la extincion de ningun modelo de las marcas dominantes, mantiene la linea actual de seat, tal y como han hecho con el Ibiza, el Exeo o el Mii, pero se trata de una nueva maniobra del Grupo VAG, en febrero de este año, El grupo VAG presentó un nuevo diseño de chasis conceptual al que llamaron Plataforma MQB:

La Plataforma MQB recibe su nombre de Modularer Querbaukasten, traducible como "bloque de construcción transversal modular", por si no lo habeis entendido, esta es la mejor idea que se les ocurre a unos alemanes judíos para abaratar costes hasta el punto de que tan solo necesiten fabricar un solo chasis que con pequeñas modificaciones modulares sirva para modelos de todos los segmentos, y en el caso de una empresa que tiene 7 marcas de vehículos en el mecado es un chollo, pero por otro lado ¿pagarías 40.000 euros por un coche cuya base estructural es la misma que uno de 10.000? El caso es que nadie va a enterarse de esta maniobra, o simplemente no le darán importancia como pasa siempre.
Si os fijais tanto las 2 primeras generaciones de Seat León como todos los Skoda fabia, nacieron como coches de 5 puertas y no ha llegado a existir ninguna versión de 3, a diferencia de otras marcas que hacen modelos concept con 3 puertas y luego tratan de encajarle 2 mas desfigurando el costado del coche, en el caso del Grupo VAG, prescinden de ello y prefieren tener tan solo una cadena de montaje y una carrocería única con el único objetivo de abaratar costes.
En el caso del Renault Clio, prefiero reservar mi opinión y en un futuro no muy lejano prometo hacer una entrada dedicada tan solo a el ya que creo que es merecedor de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario