domingo, 13 de mayo de 2012

Etanol, El verdadero combustible del futuro.

Siento mucho irme un poco del tema principal de mi blog ya que aún no he nombrado la palabra PC por ningún sitio, pero estas últimas semanas he estado debatiendo con otros usuarios sobre los combustibles renovables alternativos que usaremos en el futuro, y creo que aún estamos muy verdes en todos los aspectos, incluso en los vehículos eléctricos, que aunque ya han empezado a comercializarse se puede esperar su inminente fracaso.
Creo haber explicado en entradas anteriores el porqué de la inviabilidad de los coches eléctricos.
En cuanto al uso del hidrógeno como combustible, existen una serie de vacíos que por desgracia para ellos jamás lograrán llenar, algunos nos proponen que montemos nuestra propia planta de hidrógeno en nuestra casa, con lo cual, debido al afán recaudatorio de nuestro gobierno, acabaremos logrando que privaticen el uso del agua aunque proceda de la lluvia, hablamos de que puede usarse en motores de explosión pero no tenemos en cuenta el alto poder oxidante del hidrógeno, lo cual nos obligará a la utilización de bloques de acero cuyo coste será elevado y será mejor no hablar del peso extra que aportarán al vehículo, por no decir que nadie se sentirá seguro llevando una bombona llena de gas en algún lugar de nuestro coche, que a menores dimensiones, mayor será la presión, y que en caso de fuga haremos sentir a los judíos de nuestro barrio como en la Alemania Nazi.
Dejando atrás a este atajo de incompetentes incapaces de encontrar los defectos existentes en tecnologías tan primitivas y utópicas, os traigo el verdadero combustible definitivo, o al menos uno de sus predecesores, ya que su composición puede variar en funcion de la eficiencia y el partido que se le pueda sacar.
El etanol, también conocido como alcohol etílico, o eso que te sirven en las barras de las discotecas los sábados por la noche y te dicen que es whisky.
Sus modos de obtención son muy variados, incluso más que el biodiésel, ya que puede proceder de la sacarosa presente en ciertos vegetales como la remolacha o la caña de azúcar, así como el almidón de ciertos cereales o legumbres como la patata e incluso podría obtenerse a partir de la celulosa.

Como podreis ver su obtención es bastante simple ya que solo es necesario fermentar la materia prima para luego destilar y obtener el etanol en su mayor pureza, la ventaja es que el etanol no es en absoluto desconocido ya que desde hace años se viene usando como aditivo y en el proceso de refinación de la gasolina, y se ha llegado a usar mezclado con gasolina en porcentajes de un 10%(E10) o 85%(E85), además resulta menos contaminante que otros combustibles fósiles y su obtención no precisa la importacíon ya que en cualquier país se pueden cultivar cereales u hortalizas, y su proceso de destilado es relativamente sencillo
De todos modos, hay que admitir que tiene ciertos inconvenientes, algunos afirman que produce un gran gasto de energía durante su produccíón pero el que haya hecho aguardiente alguna vez en casa sabrá a que se refieren pero aún así el proceso de refinado de la gasolina convencional es mucho más complejo y caro por lo que no es excusa, y otro sería que se precisarían grandes extensiones de cultivo lo cual produciría un conflicto similar al del biodiésel con el cultivo de cereal, aunque en realidad, el abanico de obtencíón es tan amplio que ese inconveniente sería lo de menos.
Por lo menos aquí tenemos un combustible ecológico y viable, que nos daría un rendimiento similar al de la gasolina, si su producción se normalizase saldría mas barato, contaminaría menos y el Estado estaría contento porque podría seguir friéndonos a impuestos.
Y si alguien está dudando sobre su eficacia he de decir que desde siempre, el Etanol ha sido el combustible base de los coches de la NASCAR y a día de hoy existen coches que funcionan casi al 100% con este combustible.
Ojalá las compañías y los investigadores caigan pronto de la burra que no los lleva a ninguna parte y dejen de perder el tiempo con tanto híbrido/eléctrico o hidrógeno, y se pongan a pensar en lo que realmente sería viable.

4 comentarios:

  1. Especialista Cholo, podrías darme datos de la cantidad necesaria o requisitos para producir un litro de etanol?

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  2. pues es una pregunta un tanto compleja de responder ya que su procedencia es muy variada y dependde mucho de la pureza y graduación que queramos obtener, lo que si te puedo decir es que en España se ha vendido el E85 que es un 85% de etanol y un 15% de gasolina a un precio que rondaba los 0,90 euros el litro, teniendo en cuenta que la gasolina ronda el precio de 1,45 euros el litro hay una notable diferencia, por no decir que el E85 nos proporciona un octanaje de 105 lo cual hace que el motor tenga un mejor rendimiento y eficiencia, y funciona perfectamente en motores gasolina, es más, en américa se ha llegado a vender incluso por debajo del precio de su gasolina, creo recordar que rondaba 0,30 euros el litro.
    En realidad, los únicos a los que no les interesa la producción de este biocombustible es a los jeques árabes, es absurdo intentar descalificar mi idea, ya que el coste de producción de etanol es menor que la de whisky de garrafón.

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  3. No hablo de descalificarla pero te has olvidado de responder algo tan basico como su obtencion para ello necesitamos plantar o disponer terrenos con los cereales cañas de azucar o lo que sea... Mi pregunta es para producir un litro de etanol cuantos metros cuadrados necesitas?

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  4. Me sigue pareciendo una pregunta ridícula, de hecho lo es ya que, además de que depende del tipo de cereal o vegetal que quieras plantar también dependerá de la densidad con que se plante o incluso de la cantidad de fruto que produzca cada planta, por lo que es un cálculo imposible de estimar, pero al mismo tiempo es tan simple como pensar la cantidad de litros de alcohol que se consumen diariamente y de donde proceden, o el ejemplo del aguardiente cuya obtención no es tan compleja a pesar de que el bagazo de las uvas no tiene una cantidad comparable de sacarosa y almidón como la de la caña de azucar o remolacha cuyo poder de fermentación es mayor.
    Además, será por tierra productiva para cultivos actualmente en desuso, incluso proporcionaría un gran beneficio económico para el sector primario que actualmente malvive, el único inconveniente de esto es que las legumbres y hortalizas para el consumo humano subirían algo de precio, pero por otra parte también se abarataría el transporte, por lo que el precio de puesta a la venta seria aproximado al actual, pero creo que eso ya está lo suficientemente claro como para acabar discutiendo sobre vegetales.

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